Sistema Respiratorio





Vía Aérea
  La vía aérea forma un conducto a través del cual el aire se transporta hacia los pulmones.
                   
                             Está formada por 4 capas de tejido cuyas características varían según el tramo. Desde lumen a exterior están: Epíteto, Submucosa, Capa muscular, Cartílago.

1. Cavidad nasal: Es parte de la nariz y se encuentra en el interior de esta, es una zona rica en capilares los cuales calientan, y también tiene mucosidades que humedecen y filtran el aire

2. Faringe: Se ubica detrás de la cavidad nasal y oral. Es una vía común con el sistema digestivo. Éste conduce el aire a la Laringe.

3. Laringe: Es la continuación de la Faringe, que conecta con la tráquea. En esta parte se encuentran las cuerdas vocales.

4. Tráquea: Conducto ubicado detrás del esófago. La pared posee anillos semicirculares rígidos. Conduce el aire hacia los bronquiolos.  

5. Bronquios
Son conductos que se forman por la vibración de la tráquea. Cada bronquio se dirige hacia los pulmones, comenzando por dos se dividen hasta ramificarse por los pulmones hasta llegar a ser bronquiolos que terminan siendo unos pequeños sacos llamados alveolos. Estructura funcional y especializada en intercambio de gases.

Los Pulmones
      Son dos órganos de color rojizo, que se encuentran ubicados en la cavidad torácica. Cada pulmón se encuentra en Lóbulos, el pulmón derecho tiene 3 mientras que el izquierdo tiene 2 por el espacio que ocupa el corazón. Ambos pulmones están cubiertos por 2 capas membranosas que se llaman Plura.    
     Al interior de los pulmones se encuentran los alveolos.

        Los pulmones están en la  cavidad torácica, donde también están los músculos respiratorios:
 El Diafragma: es un musculo ubicado en la parte inferior de la cavidad. La contracción y la relajación de este determina si el diámetro de la caja torácica es amplio o menor.
  Los Músculos Intercostales: Tal como indica su nombre son músculos que se encuentran entre las costillas de la caja torácica, estos músculos permiten que la cavidad se expanda.

La ventilación Pulmonar 
           La ventilación consiste en la entrada y salida de aire, esto ocurre en la inspiración y la espiración: 
Inspiración
Espiración
Entrada de aire
Expulsión de aire
Los músculos intercostales se contraen
Los músculos intercostales se relajan
El diafragma se contrae hacia abajo
El diafragma se relaja
Aumenta de tamaño la caja torácica y los pulmones  disminuye su presión
La capacidad de la caja torácica disminuye y aumenta la presión de los pulmones

                                  Intercambio gaseoso
           La hematosis es el proceso de intercambio gaseoso entre el O2     y CO2     que se realiza entre los alveolos y los capilares.

Tipo de aire
O2%
CO2%
N2%
Vapor  de  H2O
Aire inspirado
21%
0,03%
79%
Variable
Aire Expirado
16%
4%
79%
Muy variable










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog